Ensayo del SAME Virtus 120. Versatilidad y economía

Prueba en campo realizada en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid

11/09/2014

El pasado día 17 de junio, profesorado de la ETSIA (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos), de la Politécnica de Madrid, junto con un equipo de SAME, tuvieron la oportunidad de realizar un ensayo en campo a un Virtus 120, en las instalaciones que la empresa posee junto a Toledo.

Descargar el artículo completo >

A continuación se expone parte del ensayo publicado en la Revista Vida Rural, en el suplemento de MAQ (Núm. 382), realizado por Pilar Barreiro, Miguel, Garrido, Adolfo Moya, Belén Diezma y Constantino Valero.

Ensayo del SAME Virtus 120. Versatilidad y economia sin complicaciones

Se trata de un tractor con motor Deutz de 4 cilindros y 3,6l, con control electrónico Common rail que cumple la norma Tier 4i (Euro IIIB) gracias al EGR (recirculación de gases) y al postratamiento de los mismos en el filtro DOC. Genera el 95% de su potencia máxima (122 CV) a 1.600 rpm. La transmisión es Powershift de tres marchas bajo carga (60+60 marchas en total),pudiendo fijar cualquier velocidad de avance gracias al sistema Speed Matching (en la versión Infinity), que se encarga de seleccionar la relación más adecuada. Está dotado además de inversor hidráulico bajo carga, graduable en su velocidad de respuesta. El sistema hidráulico de 60 l/min incorpora un interesante modo Energy-Saving 1.600 Eco que permite recuperar 2,7 CV de potencia.Otro aspecto destacable es el sistema integral de frenado sobre las cuatro ruedas mediante discos húmedos. La cabina y el aspecto externo merecen especial atención debido al cuidado diseño del equipo Giugiaro, con detalles significativos, tanto a nivel de ergonomía (muy amplio acristalamiento, palancas y botones accesibles) como un cierto aspecto “deportivo” en conjunto.

El tractor se encontraba lastrado con 8 placas de 40 kg cada una en el eje delantero, además de contar con hidroinflado,en las ruedas delanteras y traseras, que hay que añadir a las 4,3 t de serie. En total el peso en báscula del tractor fue de 6.740 kg.

Conclusiones

El Same Virtus 120 es un tractor de potencia media-alta sin complicaciones tecnológicas (no está dotado de caja CVT, por ejemplo) pero sin embargo se muestra perfectamente capaz de realizar trabajos duros en condiciones desfavorables de modo competente y suave a la vez. La combinación motor– caja powershift es potente y ágil al mismo tiempo, y ha confirmado su elasticidad (tiempo de respuesta máximo < 1,6 s) y consumos reducidos. Diferentes innovaciones técnicas le confieren interesantes capacidades. Los sistemas de ayuda a la maniobrabilidad son fáciles de usar y han demostrado su utilidad para tareas repetitivas.

El modo Eco del hidráulico puede reducir el consumo (un 34%) y tiempo de ejecución (un 29%) en muchas tareas agrícolas.
Los cuatro frenos de disco aportan un plus de seguridad al tractor, demostrando una sustancial reducción en tiempo (hasta 6
segundos a 25 km/h) y distancia de frenada (85%). Una vez más, por otro lado, hemos comprobado en campo la escasa necesidad de lastrar con hidroinflado los tractores modernos, práctica que en ocasiones conlleva más perjuicios (consumo, compactación, desgaste de neumáticos) que ventajas.

Fuente: Revista Vida Rural, suplemento MAQ (Núm. 382)
www.vidarural.es/maq-same-virtus-versatilidad-y-economia-sin-complicaciones/1/2504.html